sábado, 26 de mayo de 2007

DIARIO HOY:::: UNLP: la Asamblea Universitaria podría definirse ante la Justicia


La FULP analiza presentar una acción de amparo, tal como ocurrió en la Universidad del Comahue. La UNLP asegura que son “situaciones diferentes”. Ayer, luego de abandonar la sede de la Universidad, los estudiantes realizaron una movilización. Cómo sigue el conflicto


La reelección de Gustavo Azpiazu como rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podría dirimirse en la Justicia. Es que los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) estudian realizar una acción de amparo con el objetivo de que se declare nula la Asamblea Universitaria que sesionó el pasado 16 de mayo en la ciudad de 25 de Mayo.

La iniciativa de la FULP, que ayer a la tarde levantó la toma del Rectorado, tiene como antecedente un fallo de la Cámara Federal de General Roca que declaró nula la elección del rector de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén por irregularidades en su proceso, el año pasado.

Julio César Mazzotta, asesor letrado de la UNLP, explicó a Hoy que “la elección en la UNLP nada tiene que ver con lo que ocurrió en Comahue. Allí, por ejemplo, no se había notificado a los asambleístas”. Y agregó: “Todos tienen derecho a recurrir a la Justicia, pero a mi entender no hay viabilidad en este reclamo”.

La movida estudiantil no sólo analiza la posibilidad de ir a la Justicia sino que, tras levantar la toma del Rectorado y participar de una movilización por las calles platenses (ver fotografía), prepara una serie de protestas para la semana que viene.

Pablo Forio, presidente de la FULP, indicó a Hoy: “Vamos a profundizar la protesta para repudiar la Asamblea Universitaria por ilegítima”. Por eso, en diferentes facultades de nuestra ciudad se juntarán firmas, se realizarán clases públicas y actividades culturales. También se llevará a cabo alguna movilización al Rectorado.

Desde que se realizó la Asamblea Universitaria que reeligió al rector Azpiazu, los funcionarios y empleados que trabajan en la sede ubicada en 7 entre 47 y 48 ya perdieron ocho jornadas laborales: cinco como consecuencia de la ocupación de la FULP, una por el asueto que dio la presidencia para la limpieza del edificio y otra por el feriado de hoy. Desde la casa de altos estudios señalan que entre los principales perjudicados por el cese de actividades en el Rectorado se encuentran los estudiantes que, diariamente, asisten a los comedores de la universidad platense. Y descartaron al mismo tiempo que corra peligro la liquidación de sueldos del mes de mayo de los docentes y los trabajadores no docentes.


Movilización

La toma, que comenzó el miércoles pasado, se prolongó hasta las 18 de ayer. El rector de la UNLP ya había descartado recurrir a la fuerza pública para desalojar la sede de la Universidad. “No vamos a hacer ningún tipo de trámite en estas condiciones, allí se entregan títulos, se gestionan pagos para obras, para los insumos del comedor, se manejan las becas y todo lo que implique trámites legales y contables no se harán con el rectorado tomado”, indicó Azpiazu.

Los estudiantes, que se movilizaron después de abandonar el Rectorado, expresaron: “Nuestra postura, en la medida en que no se revea la decisión de esa Asamblea, vamos a seguir sosteniéndola, a la vez que seguimos reclamando la reforma de los estatutos y discutiendo abiertamente con todos los sectores”.

La marcha de la FULP por las calles de la ciudad contó con el apoyo de Suteba La Plata y los empleados de Mafisa, quienes desde hace varios días reclaman mejoras salariales a los propietarios de una textilería platense

Comunicado de Prensa FULP: Queremos democratización


Queremos democratización

Desde hace varios años los estudiantes venimos peleando por democratizar la universidad. Como uno de los puntos principales estamos exigiendo la reforma de los estatutos para ampliar la representación de todos los claustros en el co-gobierno universitario. Esto se expresa concretamente en tres demandas fundamentales:
- Claustro único docente (titulares, adjuntos, JTP y auxiliares docentes)
- Mayor representación estudiantil
- Participación con voz y voto de los no docentes

De la mano de esta reforma también estamos reclamando:
- Aumento del presupuesto y financiamiento exclusivo del Estado para la Educación.
- Que no haya cubriendo cargos en la universidad nadie que haya sido funcionario durante la dictadura militar.
- Por la defensa de la Autonomía Universitaria: No a la CoNEAU; No a la LES.

En este sentido consideramos que la forma bochornosa en la que se eligió al Rector (que desconocemos por haber incumplido los estatutos) y antidemocrática (por haber impedido que el paso de los consejeros estudiantiles a la Asamblea Universitaria con un mega-operativo policial de 300 efectivos) es un ejemplo más de la falta de democracia con la que se maneja la gestión de la UNLP. Y entendemos también, que esto es consecuencia de una estructura de gobierno a partir de la cual una minoría de profesores titulares y adjuntos concursados se arroga el poder de decidir sobre todos ya que poseen la mayoría automática en los órganos de co-gobierno. Y hasta que no sea derrumbada esa estructura de poder no será posible lograr una reforma verdaderamente democrática.

domingo, 20 de mayo de 2007

DIARIO LA MAÑANA: Carta de lector


Me gustan los estudiantes


Señor Director del Diario La Mañana
De mi consideración Solicito a usted la publicación de la siguiente nota en el diario.

Uno, que ha transitado ya unos cuantos años por la vida y, que otros cuantos los ha caminado por la militancia política, sabe en que comunidad habita.
Ha aprendido a convivir amablemente con una sociedad eminentemente conservadora y uno entiende (o cree entender) el porqué de ese conservadurismo, conste que no estoy hablando de filiación política, hablo de actitud ante la vida, ¡que he visto radicales, peronistas, socialistas, comunistas (y últimamente muchos supuestos "progres") tomar y defender cada postura fascista que "dan ganas de balearse en un rincón", como dice el tango.
Uno sabe, como dije, donde está parado.
Hasta que se da cuenta que no, que no sabe nada, que todo lo pen-sado y analizado no sirve, que la realidad supera muy largamente a la realidad virtual que imaginaba, y todo se lo hacen ver unos cientos de estudiantes que no están dispuestos a aceptar en silencio a que se les engañe.
Entonces, como por arte de magia, mirando rostros, observando actitudes, escuchando comentarios, uno cree haber retrocedido treinta años y encontrarse en medio del "operativo Dorrego", cuando las beatas que se deslumbraban con el cura asesino Von Wernich, cerraban presurosas las puertas y ventanas (también las piernas) ante el paso de los jóvenes de la J.P. Montonera.
Juro que pensé que estas actitudes pertenecían al pasado, me equivoqué muy feo!
Pude ver que "todo está igual", "nada cambió".
Pude ver que gracias a unos "profesionales" de la educación se ha resucitado el "fraude patriótico" (y no pudieron elegir para revivirlo mejor lugar: el campo veinticinqueño). Entonces, ¿está bueno eso de secuestrar urnas, agregar los votos que falten y hacerlo todo "avalado por expertos"? (experta en este caso) y custodiado también por expertos (en este caso en dar garrote y reprimir cobardemente).
Duele mucho comprobar que todo lo visto y vivido en los últimos treinta años no han servido para nada.
Duele mucho ver a una representante del pueblo certificar con su firma un fraude vergonzoso.
Duele que un intendente democrático permita que su pueblo (y el de uno) sea militarizado de la noche a la mañana, al mejor estilo procesista y encima se sienta orgulloso de ello.
Duele que los concejales en pleno, lo admitan y se queden en sus casas.
Duele que funcionarios de la educación decreten asueto escolar porque, "vienen los estudiantes a hacer quilombo".
Duele que cierren bancos, comercios y hasta el municipio, por temor a los jóvenes.
Duele que un milico comisario diga que se tomaron todas las precauciones (más de 250 efectivos de infantería, policía montada, carros celulares, etc) por la presencia de "izquierdistas" y estudiantes de izquierda, y nadie, ni un funcionario público, ni aspirante a serlo, ni periodista ni nadie le recuerde a este "señor" que ser joven y de Izquierda, no es ningún delito.
Duele comprobar que la gente le tenga pánico a una manifestación pacífica de jóvenes y no a cientos de uniformados pertechados para la guerra desfilando por las calles a paso redoblado.
Sería bueno recordarles que no hace tanto, los jóvenes fueron torturados, asesinados y desaparecidos por uniformados iguales a estos.
Pero, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", entonces uno debe concluir que, como decía Malraux "es mentira que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen". Igual, duele mucho.
"Me gustan los estudiantes, porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura..." contaba Violeta Parra en los años 60 y 70, seguramente nuestros políticos y gobernantes en ese momento sólo escuchaban y tarareaban... la felicidad ja, ja, ja, ja..., "porque es divertido, viste y a mí no me pasa nada, los otros:, algo habrán hecho!".
Qué le vamos a hacer, es lo que tenemos.
Por lo pronto, yo... "me quedo a cantar con los obreros y los estudiantes..." como decía Neruda.
Carlos Gastaldi
DNI 10.577.121

LA CARTA IGNORADA

La Plata, 9 de Mayo de 2007

Señor Presidente
Universidad Nacional de La Plata
Arq. Gustavo Azpiazu
S / D:

Los abajo firmantes, docentes, graduados, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata nos dirigimos a usted solicitando se rectifiquen las irregularidades que se detallan a continuación con respecto a la convocatoria a la Asamblea Universitaria citada para el día 12 de mayo de 2007:
- Motivo de la convocatoria: La Asamblea Universitaria debe convocarse para la elección del Rector de la Universidad (art. 50 el Estatuto) para el período 2007-2010, por lo tanto el punto 1º de la misma que refiere a la reelección de Azpiazu y la planilla de votación adjunta no son válidas para la convocatoria.
- La convocatoria a sesiones consecutivas de la Asamblea no respeta los plazos que fija el Estatuto de la UNLP, cuyo art. 46 establece que debe mediar entre las diferentes convocatorias como mínimo un plazo de cinco días.
- Habiéndose realizado en algunas Unidades Académicas las elecciones de decanos sin la bancada estudiantil y en algunos casos sin las minorías docentes o el claustro de graduados, consideramos que las autoridades de la Universidad deben tomar una resolución en cuanto a la situación planteada en las mismas (Medicina, Ingeniería, Arquitectura y Periodismo), debiendo definir si los consejeros estudiantiles, que según los procedimientos irregulares de dichas Facultades han perdido su representación en el Consejo Académico, participarán en la Asamblea convocada. En tal sentido, repudiamos fervientemente el mecanismo de convocatorias sucesivas destinado a excluir a cualquier actor legítimamente elegido para participar de los Consejos Académicos. Por otra parte, consideramos que en función de las discusiones instaladas en la Comunidad Universitaria se debe realizar un debate en el marco de la Asamblea Universitaria con respecto a la Reforma del Estatuto de la UNLP.
- Por tal motivo deben asegurarse previamente a la realización de la Asamblea de Elección de Presidente los mecanismos que garanticen la Reforma de Estatuto. Solicitamos se rectifique a la brevedad las irregularidades citadas y responda favorablemente al pedido realizado con respecto a la reforma de los Estatutos, entendiendo que de lo contrario, no existen condiciones para la que la asamblea se realice en fecha y hora convocada.

FIRMAN LOS SIGUIENTES ASAMBLEÍSTAS
Fac. Cs Naturales y Museo
Nicolás Ramos (estudiante titular)
Andrés Jackel (estudiante titular)
Araceli Benítez (estudiante titular)
Nadia Dubrovsky (estudiante titular)

Fac. Cs. Agrarias y Forestales
Claudia Flores (graduada titular)
Manuel Martino (graduado titular)
Nadia Ugartemendia (estudiante titular)
Saul Deluchi (estudiante titular)
Eugenia Ávila (estudiante titular)

Fac. de Cs. Veterinarias
Elias Peruzzo (estudiante titular)

Fac. de Cs. Económicas
Leandro Bona (estudiante titular)

Fac. de Cs. Exactas
Cristina Ferrero (profesora titular)
Laura Villata (profesora titular)
Mauricio Revén (graduado titular)
Eduardo Prieto (graduado titular)
Maximiliano Simonetti (estudiante titular)
Pedro Martín (estudiante titular)
Diana Herrera (estudiante titular)
Victoria Del Fino (estudiante titular)

Fac. de Trabajo Social
Clara Weber (graduada titular)
Sergio Raimundo (graduado titular)
Juan Ignacio Oliveto (estudiante titular)
Lucrecia Basso (estudiante titular)
Natalia Rodríguez Larreta (estudiante titular)
David Norro (estudiante titular)

Facultad de Bellas Artes
Edgardo Flores (estudiante titular)
Sonia Carballo (estudiante titular)

Fac. Cs. Médicas
Manuel De Batista (estudiante titular)
Carolina Pérez Duhalde (estudiante titular)
Gabriel Belussi (estudiante titular)
Julia Villulla (estudiante titular)

Fac. de Ingeniería
Jerónimo Pérez (estudiante titular)
Santiago Amiconi (estudiante titular)
Matías Tejerían (estudiante titular)

Fac. de Humanidades y Cs. De la Educación
Martín Pedersen (estudiante titular)
Ana Julia Murdolo (estudiante titular)
Ignacio Valdez (estudiante titular)
Santiago Liaudat (estudiante titular)

Fac. de Informática
Marcos Mazzini (estudiante titular)
Rosendo Cunningham (estudiante titular)
Nancy Martínez (estudiante titular)

Fac. de Arquitectura
Mauro Siciliano (estudiante titular)
Martín Chiarandini (estudiante titular)

Fac. de Periodismo y Comunicación Social
Paula Inchaurraga (estudiante titular)

ADHIEREN LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES
· La 22 (Agrupación de Docentes y Graduados de la Fac. de Agronomía y Forestal)
· Conciencia y Pueblo (Corriente de Docentes y Graduados de Exactas)
· La Brancaleone (Agrupación de Docentes y Graduados de la UNLP)
· Corriente Popular Universitaria (Agrupación de Docentes y Graduados de la UNLP)
· Construcción (Agrupación de Docentes y Graduados de Cs. Naturales)
· Metapraxis (Agrupación de Docentes y Graduados de Trabajo Social)
· Caminantes (Agrupación de Docentes y Graduados de Trabajo Social) · La Ciega (Agrupación de Docentes y Graduados de Derecho)
· COPA Estudiantil.
· CEPA
· Movimiento Estudiantil de Liberación
· SUMA Exactas
· Insurrectos
· Agite Estudiantil
· Movimiento Universitario de Izquierda
· MST - Praxis
· CAUCE
· Movimiento Independiente Universitario

DIARIO LA MAÑANA DE 25 DE MAYO

Dijo Gorga ante la amplia convocatoria policial para el operativo UNLP

"El número de efectivos fue evaluado de acuerdo a la necesidad del servicio"

Según supo La Mañana entre horas cores, viáticos, alimento y combustible, el gobierno de la provincia de Buenos Aires abonó cerca de 100.000 pesos para llevar adelante este operativo.


Tras la asamblea de la Universidad Nacional de La Plata en 25 de Mayo, el Jefe del operativo de seguridad, Inspector Daniel Gorga, analizó el accionar policial que le costó cerca de 100.000 pesos a la provincia de Buenos Aires
El Jefe de la policía Distrital de 25 de Mayo, informó que "el lunes por la tarde, cerca de las 18, tomamos conocimiento a través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que la asamblea para elegir al rector de la Universidad Nacional de La Plata se realizaría en esta ciudad, por disposición de los decanos que componen esta casa de altos estudios".
"Paralelamente se nos informó que se había requerido un servicio de seguridad para que la asamblea se lleve adelante el miércoles en instalaciones que la UNLP tiene dentro de 25 de Mayo. En base a eso se diagramó un servicio de seguridad que fue enviado al Ministerio de Seguridad y el martes bajó el Superintendente de Coordinación de Seguridad Operativa, Daniel Rago, quien ultimó los detalles del servicio que empezó a funcionar desde el martes a las 18", dijo el uniformado.
Según Gorga "este dispositivo de seguridad estaba compuesto por 250 efectivos, de los cuales 100 eran de infantería, 20 de policía montada, inteligencia, custodia traslado de detenidos y policía de seguridad que componen las distintas dependencias de las Departamental 25 de Mayo".
El servicio "era sólo preventivo a efectos de resguardar la integridad física de los asambleístas y brindar seguridad a Valdés, Inchausti y productores agropecuarios de la zona. Para esto a lo largo de 45 kilómetros se instaló un servicio de seguridad que se inició en el Acceso Arturo Illia y Camino al Sur, y terminó en la Escuela Inchausti", comentó.
"Poco a poco, y durante toda la noche del martes y madrugada del miércoles, fueron llegando más de 120 asambleístas que se instalaron en Inchausti y a las 5 de la mañana autoridades de la UNLP tomaron la decisión de cambiar el lugar donde se desarrollaría la asamblea y viajaron a Santa Ursula, una estancia que pertenece a la Universidad, pero en ese lugar no se requirió presencia policial", señaló.
Comentó que "a las 8 de la mañana comenzó la asamblea y cerca de las 8.30 llegó un micro con manifestantes opositores, grupos de izquierda y estudiantes de La Plata, quienes no estaban informados del cambio de lugar de la asamblea, pero cuando quisieron llegar la reunión había finalizado y decidieron viajar a 25 de Mayo", indicó Gorga. Una vez en el centro de la ciudad "realizaron una manifestación en la plaza Mitre y en algunas calles de la ciudad y se retiraron. No hemos tenido que lamentar incidentes", dijo.

¿No fue exagerada la convocatoria policial para éste operativo?
Nosotros no colocamos vigilancia policial en Santa Ursula, pero sí en los caminos perimetrales del lugar. El número de efectivos fue evaluado de acuerdo a la necesidad del servicio, porque el sábado pasado unos 400 manifestantes impidieron que se lleve adelante la asamblea en La Plata. Nosotros manejábamos la información que desde la Federación Universitaria se habían contratado 10 micros para que los manifestantes se trasladen hacia 25 de Mayo. En base a eso se trabajó con ese número de efectivos policiales.

¿Por qué la mayoría de los policías estaban en Valdés?
Se dispuso un operativo preventivo con gente que estaba en puestos específicos, pero para el evento teníamos en reserva personal de infantería y caballería a los efectos de actuar, pero eso no fue necesario. Caballería estuvo gran parte de la noche en la puerta del instituto Inchausti y luego fueron relevados a Valdés.

¿Cree que fue necesario el gasto de dinero para este operativo?
No puedo responder esa pregunta. Seguramente fue un servicio costoso para la provincia pero la Universidad de La Plata es la segunda en el país, con 95 mil alumnos. Dentro de la estructura de la provincia de Buenos Aires tiene una importancia relativa para que el Gobierno tome medidas necesarias y se pueda elegir a su rector.

MÁS DE CIEN MIL PESOS LE COSTÓ AL GOBIERNO LA REELECCION DE AZPIAZU



En 25 de Mayo


Cien mil pesos costó el operativo de la policía


Tras la asamblea de la Universidad Nacional de La Plata en 25 de Mayo, el jefe del operativo de seguridad, inspector Daniel Gorga, analizó el accionar de la fuerza de seguridad que obligó al go-bierno bonaerense a desembolsar cerca de 100.000 pesos.
Según supo La Mañana entre horas cores, viáticos, alimentos y combustible, la Provincia invirtió esa suma para llevar adelante el mega-operativo que permitió realizar la asamblea en la cual se apoyaba la reelección del recto Gustavo Azpiazu, y que fue interrumpida por la llegada de estudiantes a manifestarse.
A juzgar por los sucesos -no hubo violencia y el sufragio siguió ayer en La Plata-, semejante erogación no fue necesaria.

EN LA UNLP NO HAY RECTOR


EN LA UNLP NO HAY RECTOR


Crisis institucional y política en la UNLP


Desde la Federación Universitaria de La Plata repudiamos y rechazamos la Asamblea Universitaria llevada delante el día miércoles 16 de mayo, de manera sumamente irregular. Mantenemos nuestra exigencia de una Reforma de los Estatutos y la normalización de las elecciones de los decanos -de las facultades de Periodismo, Arquitectura, Medicina e Ingeniería- antes de la votación para elegir Rector de la UNLP.
El día miércoles 16, más de 300 estudiantes se movilizaron hasta el Colegio Inchausti, en la localidad de 25 de Mayo, para repudiar la Asamblea Universitaria. La misma se desarrolló a 300 km de La Plata con la intención de acallar las voces opositoras que vienen exigiendo una Reforma de los Estatutos para democratizar los organismos de co-gobierno universitario. Este fue el comienzo de una larga lista de irregularidades entre las que se cuenta que los consejeros estudiantiles no recibieron citación para asistir a la asamblea, que se modificó el recinto de sesión sin notificación previa, que se trasladaron de modo clandestino y terminaron sesionando fuera de territorios de la universidad, en una escribanía. Todo esto se realizó en medio de un megaoperativo policial que militarizó la zona para impedir la manifestación de los estudiantes, con más de 300 efectivos (helicópteros, 6 camiones de infantería, caballería, camiones hidrantes, patrulleros de policía rural y local y policías de civil).
El cuestionamiento a la forma anti-democrática de los órganos de gobierno de la universidad, se ha extendido a todos los claustros de la comunidad universitaria y en todo el país. En la UNLP a partir del debate y el proceso de lucha abierto en el marco de las elecciones de decanos se comenzaron a organizar no solo los estudiantes sino también grupos de docentes y graduados de distintas facultades que están cuestionando la reelección de Gustavo Aspiazu. También hubo una asamblea de 400 trabajadores no-docentes agremiados en ATULP donde se expidieron en contra de la Asamblea Universitaria y declararon que “no iban a ser la patota del Rectorado”. En tanto los estudiantes cuentan con una federación universitaria en la que se nuclean 12 centros de estudiantes que no se alinean con la gestión radical. La crisis institucional atraviesa muchas universidades nacionales, como la UN del Comahue, UN de Rosario, UN de Cuyo, UN de Córdoba, UBA, donde se están levantando las mismas banderas para democratizar la Universidad pública.

Por todo esto reclamamos:

*NINGUN FUNCIONARIO DE LA DICTADURA EN LA UNIVERSIDAD *REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE LA UNLP PARA QUE SEA DEMOCRÁTICA: -Claustro único docente -Mayor respresentación estudiantil -Voz y Voto para los trabajadores no-docentes *AUMENTO DE PRESUPUESTO *FINANCIAMIENTO EXCLUSIVO DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN


FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP)

lunes, 7 de mayo de 2007

DIARIO HOY:Docentes y graduados cuestionan elecciones de decanos en la UNLP


Docentes y graduados cuestionan elecciones de decanos en la UNLP


Con la inminente elección del nuevo rector en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), convocada para el 12 de mayo, y la posterior reforma del Estatuto universitario son varios los sectores de la casa de altos estudios que se encuentran movilizados.


Sin ir más lejos, un grupo de profesores y graduados de distintas facultades -entre ellos consejeros académicos- se reunieron días atrás con el fin de crear un espacio de debate sobre diferentes temáticas universitarias.
En una nota enviada a Hoy, los integrantes del espacio, que se autodenomina Frente de Graduados y Docentes de la UNLP, expresan como su principal preocupación la “democratización de la Universidad”. Asimismo, ratifican que la reforma del Estatuto debe contemplar, entre otros puntos, que ninguna persona que haya colaborado con la dictadura militar pueda ocupar cargos o cumplir funciones de ningún tipo en la UNLP; la democratización de la Universidad mediante la creación de un claustro único docente; una mayor representación del claustro estudiantil, y la incorporación de los no docentes con voz y voto en el cogobierno de la Universidad. Además, plantean la democratización del gobierno de los colegios preuniversitarios; la eliminación de mecanismos que tengan por objeto restringir el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras de la UNLP; la responsabilidad exclusiva del Estado en el financiamiento de la educación y la prohibición expresa de cualquier tipo de arancel o “financiamiento alternativo”.
El Frente, que está integrado por docentes y graduados de las facultades de Medicina, Bellas Artes, Ciencias Exactas, Humanidades, Periodismo y Trabajo Social, se manifiesta en la misma nota por el proceso de elección de decanos. “Expresamos nuestro repudio a la forma en que se eligieron decanos en la Facultad de Medicina (sin los representantes estudiantiles ni la minoría docente) y en la Facultad de Ingeniería (sin la mayoría estudiantil ni el claustro de graduados); así como las irregularidades en las facultades de Periodismo y Arquitectura”, concluyen en el escrito. En Periodismo denuncian que hubo un supuesto fraude en las últimas elecciones estudiantiles.