Reforman el estatuto del centro de estudiantes de Periodismo
A partir de ahora ya no tendrá más cargos jerárquicos y su conformación será horizontal. Además, se modificó la organización en las sedes regionales. Es la primera reforma de centro en la UNLP desde el retorno de la democracia
A días de que se realicen las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Facultad de Periodismo se reformó el estatuto del centro de estudiantes. A partir de ahora ya no tendrá más cargos jerárquicos y su conformación será horizontal. Además, se modificó la organización en las sedes regionales. La reforma se realizó en una asamblea donde participaron 405 estudiantes. Para el quórum se necesitaban 320, es decir el 10% del padrón. En la última elección votaron alrededor de 3.200.
Entre los asambleístas estuvieron presentes alumnos que cursan en las sedes que la Facultad tiene en La Plata y en las extensiones. Periodismo dicta clases en varias regiones de la Argentina.
La idea es que las modificaciones rijan desde esta elección. Entre los cambios se acordó la eliminación de jerarquías en la conducción del centro de estudiantes. Esto implica que ya no existirán más las figuras de presidente, secretario general, secretario gremial, ni las de secretario y prosecretario político.
En tanto, se les dará más relevancia a las comisiones de trabajo. Según explicó Paula Inchaurraga, consejera académica por la minoría de Periodismo, de esta manera “el funcionamiento del centro será más horizontal”. “Con las secretarías se bloquea la participación de los estudiantes independientes. En cambio, en las comisiones van a tener más margen de acción”, señaló la consejera a Hoy. Inchaurraga, que milita en el frente de agrupaciones de izquierda La Redonda (ganó en las elecciones de centro en 2006), mencionó que en la Facultad funcionan comisiones como las de género, cultura y Derechos Humanos.
En cuanto a la modificación en las extensiones de Periodismo, la consejera indicó que se aprobó la iniciativa de armar un Cuerpo de Coordinación Interregional donde cada sede estará presidida por tres delegados (se elegirán una vez al año). Habrá dos por la lista ganadora y uno por la segunda. Este cuerpo va a tener como tarea tratar cuestiones que atañen a las extensiones.
Asimismo, cada sede decidirá su organización interna. Y habrá un estatuto por cada extensión para que en ellas se defina el funcionamiento de cada centro. Al igual que Periodismo, otras facultades de la Universidad tienen sedes en el resto del país. La reforma del estatuto de un centro estudiantil en la UNLP no se hacía desde el retorno de la democracia.
Cabe aclarar que, respecto del claustro estudiantil, conformado por un consejero superior y cuatro académicos, no hubo modificaciones. Este año las elecciones se realizarán del 7 al 9 de noviembre.