martes, 27 de marzo de 2007

Gestión de los servicios: para tod@s, todo

A partir de este año hay un proyecto de gestión, que necesario que lo conozcas, critiques y lo construyas. Nuestro proyecto de fotocopiadora se caracteriza por dos puntos: una gestión mixta, y por pensarse en proceso de trasformación. El primer punto implica el alquiler de máquinas de fotocopiado, el trabajo con imprentas y bolsa de apuntes. El segundo punto tiene que ver con la progresiva cooperativización de máquinas de fotocopiado, es decir, llegar a tener máquinas propias del centro, lo que obviamente requiere un trabajo sostenido en el tiempo.
Para esto proponemos formas alternativas de financiamiento, porque sólo con la ganancia de la fotocopiadora no alcanza, y aquí incluimos fiestas, rifas, etc.
Sin embargo, uno de los puntos clave del proceso es cómo entendemos la autogestión: decisión colectiva en asambleas y comisión de gestión, el trabajo cooperativo para generar recursos que nos permitan sustentar buenos servicios; lo que implica pensar entre tod@s cómo construir el proyecto, hacia dónde tiene que ir la plata del Centro, revisar los balances, etc.
Y tal vez lo más importante sea el cambio para los compañer@s que trabajan tanto en fotocopiadora como en buffet. A partir de ahora:
- la elección de @s becad@s es pública, y se realiza por sorteo.
- desde su primer mes de trabajo ya cobran $50 más de lo que cobraban el año pasado, sumado a que podrán sacar copias gratis. Y la idea es evaluar la posibilidad de seguir subiendo el sueldo.
- L@s becad@s formarán parte junto a la Comisión de Gestión del centro de Estudiantes, de todas las decisiones sobre los espacios en los que trabajan, o sea que la organización del trabajo la decidamos entre tod@s.
- una de nuestras principales luchas esta año consistirá en que l@s trabajadores/as becari@s tengan todos los beneficios de cualquier trabajador/a comenzando por la cobertura médica universitaria.

No hay comentarios: