jueves, 5 de abril de 2007

ANRED: Represión Federal a la Eduación








Murió el docente neuquino que agonizaba tras feroz represión






Carlos Fuentealba, docente neuquino herido durante la represión del miércoles, falleció tras ser internado en estado crítico, según informó el director del Hospital Castro Rendón, Dr José María Tappa a los medios locales.
Fuentealba fue herido por la policía neuquina durante la represión que se desató contra los docentes que realizaban un corte de ruta en el paraje de Arroyito.
Según los testigos, el docente se encontraba en la parte posterior de un auto sobre la ruta 22, camino a Senillosa, cuando un policía disparó su itaka de gas lacrimógeno contra el vehículo, rompiendo la luneta e impactando de lleno en la cabeza del educador. Además de los gases -utilizados en este caso como munición de ataque y no como método disuasivo- la policía reprimió la manifestación con balas de goma, motivo por el cual el número de heridos asciende a más de veinte.
Con una importante pérdida de sangre, Fuentealba fue trasladado al Hospital Regional, donde permaneció internado, luego de sufrir pérdida de masa encefálica y con un pronóstico reservado sobre su estado de salud.
En la noche del miercoles, el Subsecretario de Seguridad provincial, Raúl Pascuarelli, aseguró que la policía pretendió que el corte no se hiciera en ese lugar (Arroyito), habilitando otro lugar para cortar cerca de Senillosa, menos utilizado por el tránsito turístico, lo que no fue aceptado por los docentes. Esta situación, según el funcionario, fue lo que desató la intervención policial.
Pascuarelli informó que por el momento no se había identificado al autor del disparo a quemarropa contra el docente y aseguró que "todo el personal que participó del operativo se encuentra a disposición de la fiscal de delitos de Atentados Graves contra las Personas, Sandra González Tabeada".
Esta tarde los docentes decidieron retomar el corte de los puentes Neuquén - Cipolletti y Centenario - Cinco Saltos. Exigen la renuncia de los funcionarios de Seguridad, Susana Arévalo; el subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli; y del titular de la cartera de Educación, Alfredo Esteves. Por otro lado, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de Derechos Humanos para las 20 y luego realizarán una vigilia en el hospital Castro Rendón.





Represión en las tierras de Romero
Un grupo de docentes autoconvocados fueron reprimidos en la ciudad de Salta aproximadamente a las 4:30 de la madrugada del miércoles, mientras escrachaban a diputados oficialistas que avalaron la decisión de descontar los días de paro de un conflicto que cumple ya seis semanas.
Según informó la Agencia de Noticias COPENOA , unos 300 docentes habían concurrido por la tarde anterior a la legislatura provincial para presenciar el debate y tratamiento de los siete proyectos de declaración presentados por las distintas bancadas partidarias. La Legislatura provincial acordó solicitar al Poder Ejecutivo provincial y a los docentes restablecer el diálogo sin expedirse sobre el descuento de los días de paro, lo que provocó la indignación de los educadores que decidieron espontáneamente escrachar a los diputados y bloquear su salida.
El operativo contó con la presencia del Grupo Especial de Operaciones Policiales, recientemente creado a efectos de disuadir los conflictos sociales de la provincia que se ve teñida de reclamos salariales de toda índole: docente, judicial, salud, administración pública, trabajadores del tabaco y remiseros, entre otros.
La policía disparó balas de goma contra los manifestantes, con el fin de facilitar la huída de los diputados oficialistas. Una situación similar a la que se produjo en 2005, cuando el gobierno de Juan Carlos Romero ordenó reprimir a los docentes que protestaban ante una situación similar: los salarios más bajos del país, las deficiencias edilicias, la existencia de numerosas escuelas rancho en toda la provincia que ostenta el segundo lugar en el índice de pobreza del norte argentino.

El pago del Presidente
Otra marcha, esta vez de 2000 personas que se convocaron ayer por la tarde en Río Gallegos, Santa Cruz. Nuevamente convocada por el gremio docente ADOSAC, la población demostró su desconformidad con la gestión provincial y los bajos sueldos que paga el sector público. Además, muchos adhirieron espontáneamente luego de enterarse de la represión en Salta y Neuquén.
La movilización pasó nuevamente por la casa del Presidente, donde hubo un detalle distinto: los Gendarmes que se encontraban en la proximidad de la casa de Néstor Kirchner se apuraron a cortar las calles, pero esta vez se trataba de miembros de la Fuerza Antimotines armados con garrotes de madera, según informó la Agencia OPI de esa provincia.
La tensión y la intimidación que vienen sufriendo los docentes santacruceños desde el inicio de las clases se incrementa día a día, en el marco de una embestida contra el sector que se va federalizando.

No hay comentarios: