domingo, 17 de diciembre de 2006

AGENCIA NOVA: La casa no está en orden

Panorama universitario

La casa no está en orden

La casa está en orden, solía decir el ex presidente de los argentinos, Raúl Alfonsin, cuando trataba de explicar la situación del país. Seguramente el titular de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, no puede copiar la frase, ya que tiene algunos problemas en la casa de altos estudios que están empañando el cierre del año lectivo.

Sin dudas, el principal conflicto que tiene por estos días el presidente de la UNLP- superado por unos días el de periodismo- es el de la Facultad de Derecho, debido a un gran desacuerdo para la elección del decano.

Para llevar a cabo esa tarea, se debe reunir el consejo académico que lo integran 6 profesores, 4 estudiantes y 2 graduados y para elegir al titular de la Facultad, hay que sumar un mínimo de siete votos, si hay empate entran a definir los suplentes de cada claustro.

La historia es así: La lista oficialista, respaldada por Carlos Botassi, se impuso en las en la elección de graduados, por lo cual tiene 2 votos a favor. Pero le falta el apoyo de los profesores, quienes no están de acuerdo con la elección de su par y ex secretario académico, Martín Carrique, para ocupar el lugar de Botassi.

Algunos afirman que Carrique no goza de simpatía con los profesores y que bajo ninguna forma, estos darían su apoyo para que se postule a decano.

Entonces, la decisión quedó en manos de los estudiantes de la Franja Morada, que luego de las elecciones se quedaron con todas las bancas y ese justamente eso lo que preocupa en el rectorado, ya que le resultaría un poco arriesgado, dar a los alumnos tanto poder.

Desde la UNLP, le recomendaron a Botassi que ponga en juego otros nombres para reemplazar a Martín Carrique, y de esa forma ganar los votos de los profesores, pero eso todavía no se resolvió.

La oposición en derecho tampoco se encuentra muy decidida, debido a que todavía no saben cuál es el nombre de la persona que irá a “pelear” por el decanato.

Vale resaltar, que la facultad de Derecho viene de vivir otro capítulo conflictivo cuando el decano, Botassi, le pidió a su vice, Arturo López Akimenco, la renuncia porque consideró que está vinculado con un sector opositor a la gestión.

El profesor López Akimenco estaba en ese cargo desde hace casi 5 años, ya que llegó en 2001 con el entonces decano, Roberto Berizonce.

En 2004, Berizonce cumplió su período y se fue de la gestión, pero los profesores que lo apoyaban -ganaron las elecciones del claustro- lograron ubicar a Botassi, quien pidió ante el consejo académico la continuidad del profesor ahora desplazado.

Este episodio no había dejado bien parado a Botassi dentro de la casa de estudios, y eso generó que no se presentará para su reelección el año próximo.


¿Se terminó la novela?

Después de mes de conflicto, finalmente el pasado martes, las autoridades que integran la Junta Electoral de la UNLP, rechazaron el pedido de impugnación de dos votos observados y una urna, en la elección de consejeros en la Facultad de Periodismo.

La denuncia fue realizada por la agrupación de izquierda “La Redonda”, quienes acusaron a la agrupación peronista “Rodolfo Walsh” de haber realizado fraude.

Este órgano de la UNLP decidió rechazar el pedido, debido a que “La Redonda”, habría realizado la presentación fuera de terminó, igualmente no aceptaron que en la votación de la en la extensión de Río Grande, haya existido algún tipo de irregularidades.

Si bien ya se sabía que los integrantes de la agrupación de izquierda no iban aceptar la decisión de la junta de no ser favorable, luego de conocer el fallo prometieron que buscarían la intervención judicial y seguirían con este conflicto “cueste lo que cueste”.

El planteo de los “zurdos”, es lo que preocuparía a las autoridades universitarias, debido a que se acerca la convocatoria a la asamblea universitaria para votar al nuevo presidente y pretenden para esa fecha tener todo solucionado.

No hay comentarios: