domingo, 17 de diciembre de 2006

AGENCIA NOVA: Acuerdos y desacuerdos

Panorama universitario

Acuerdos y desacuerdos
Por Valeria Venturin, de la redacción de Agencia NOVA: E-mail venturin@nova-net.com.ar


En la Universidad Nacional de La Plata ya están terminando las actividades y en el último mes del año, pero todavía quedan tiempo para realizar varios acuerdos con otras casas de estudios extranjeras, de cara al 2007.

El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu recibió este viernes en su despacho al representante de la Universidad Federal de Paraná y de Curitiba, Brasil, Paulo Chiesa.

Sus visitas tuvieron como objetivo firmar en el Rectorado una carta de intención para celebrar futuros convenios entre ambas casas de estudio.

En el acuerdo se establece la concreción de un convenio que permitirá favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de transferencia de conocimientos e investigación, asesoramiento tecnológico, servicios o extensión, sobre todo en las áreas de planificación y proyecto urbano.

Además, los integrantes de ambas universidades manifestaron su intención de procurar la vinculación de la UNLP con el Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano de Curitiba, la Municipalidad y la Prefectura de ese lugar.

Pero ese no es el único acuerdo de la UNLP, ya que su titular, se reunió con el rector de la Universidad Central de Venezuela, Antonio Paris, y firmaron un convenio de colaboración recíproca que prevé la futura realización de investigaciones conjuntas; el intercambio de información científica y la formación de recursos humanos en carreras de grado y postgrado.

En este marco, el acuerdo establece la posibilidad de intercambio de especialistas por períodos para realizar investigaciones conjuntas; de información académica, planes de trabajo y materiales.

El convenio, que también establece la futura organización de cursos de posgrado en temas de interés común, tendrá una vigencia de dos años, renovables automáticamente.

Pero también hubo lugar para los acuerdos locales. Azpiazu junto con el rector de la facultad de Ingeniería, Pablo Massa, firmaron un convenio con representantes de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Humano bonaerenses, y la Unidad Ejecutora de Inclusión Social de la Municipalidad de La Plata.

Este contrato servirá para poner en marcha un curso de capacitación para miembros de cooperativas de la región, que incluye planificación de tareas y asesoramiento para la construcción de viviendas de interés social, relacionadas al Programa de Emergencia Habitacional de esta ciudad.

Para llevar adelante la capacitación, la Facultad de Ingeniería será la encargada de designar a los estudiantes y docentes que formarán a los trabajadores. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia proveerá los materiales de construcción necesarios.

No todo es color de rosa

Si bien este ha sido un buen año para la UNLP, en materia de actividades institucionales, durante las elecciones estudiantiles han surgido algunos conflictos que dejaron varios dolores de cabeza a más de una autoridad de la Alta Casa de Estudios, casi empañando el fin del año.

Quizás el más fuerte fue la denuncia de fraude en la Facultad de Periodismo, donde la agrupación “La Redonda”, acusó a la lista oficialista “Rodolfo Walsh” de haber realizo un manejo ilegal en las urnas de las extensiones, que le permitieron obtener el triunfo en el claustro estudiantil.

Este problema viene arrastrándose desde noviembre y parecía que la semana pasada iba a concluir, cuando la Junta Electoral de la UNLP diera su dictamen. Pero el viernes sus integrantes decidieron pedir un cuarto intermedio hasta este martes.

Algunos especulan que dicho órgano de la universidad, no están “muy contento” de ser el arbitro en esta cuestión, ya que si la agrupación “La Redonda “no obtiene el resultado deseado, sería tomado por el resto del franja estudiantil de izquierda como un apoyo incondicional a la lista peronista, que desde hace años es ultra oficialista.

Los “zurdos” que manejan los centros de estudiantes de varias facultades, estarían dispuestos a continuar con esta pelea, lo cual hace temer a los “capos” de la UNLP, que esto pueda afectar de alguna forma la reelección de Azpiazu. Pero eso, sólo el tiempo lo dirá …

No hay comentarios: