Fraude, amenazas y peleas: Lo que quedó de las elecciones de Periodismo
Al mejor estilo de una telenovela, continúan los conflictos en la Facultad de Periodismo, por el supuesto fraude en las elecciones estudiantiles. La agrupación “La Redonda”- los ganadores del centro- continúan protestando y apuntando a la lista peronista “Rodolfo Walsh” de haber ganado el claustro estudiantil por dos votos bajo condiciones muy cuestionadas. Piden que vaya a elecciones nuevamente.
LA PLATA-BUENOS AIRES, Noviembre 25 (Por Valeria Venturin de la redacción de Agencia NOVA) El pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata – en la sede ubicada en la calle 44-, en la que participaron diferentes agrupaciones estudiantiles.
En el conclave estuvieron presentes en forma masiva la agrupación "La Redonda" y dirigentes de la Federación Universitaria La Plata. En cambio sólo participaron tres representantes de la lista peronista Rodolfo Walsh, para evitar algún tipo de confrontación, debido a la fama de los “zurdos” de ruidosos y patoteros.
El objetivo de la asamblea era resolver- aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo- el conflicto que surgió una vez finalizado la votación estudiantil el pasado 10 de Noviembre de 2006, en donde “La Redonda -Lista 0” (quien obtuvo el Centro de Estudiantes con el 31,1%) había firmado el acta de cierre en disconformidad debido a las irregularidades sucedidas en dicha elección.
Una de las anormalidades principales fue que la elección a claustro había finalizado empatada entre La Redonda-Lista 0 y el Frente Rodolfo Walsh (ambos con 992 votos), y la Junta Electoral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, decidió resolver el escrutinio a través de dos votos observados.
Esos sufragios ingresaron al escrutinio cuando estaba empatada la elección y le dieron el triunfo a la agrupación peronista "Rodolfo Walsh". El espacio opositor había ganado por seis votos el centro de estudiantes.
Para los estudiantes de la Lista 0, sólo la Junta Electoral Central de la UNLP puede decidir resolver una elección de esa manera, por lo cual sostienen que el acto carece de validez; es decir que la Junta Electoral de la FPyCS pasó por encima de un órgano superior, desconociendo toda legislación al respecto.
Pero los nuevos ganadores del Centro no se quedaron en esa protesta, ya que en el transcurso de la semana salieron a denunciar que irán a la Justicia si la junta electoral de la UNLP no atiende el pedido de anulación de una urna y llamado a una nueva votación.
Aunque a los peronistas se los nota enojados con la acusación de fraude, no habría caído nada mal la posibilidad de “barajar y dar de nuevo”, ya que son optimistas en pensar que pueden limar las asperezas en la interna partidaria y volver a reunir los votos de sus ex socios, la lista alakista y los militantes de “Mancha de Tinta”, lo cual le significaría un cómodo triunfo.
Pero lo único que está claro en este conflicto, es la alegría que le produzco a al presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu, que “La Walsh”, logrará tres consejeros académicos, lo que significa 3 votos a favor para lograr su deseo de ser reelecto en su cargo.
Por ese motivo, Aspiazu trataría que todo quede igual, y que nada ponga en duda su continuidad como titular en la casa de estudios.
En el rectorado consideran crucial que la junta dictamine cuanto antes - la fecha sería esta semana - para poder levantar el manto de sospecha que existe en el resultado de las elecciones. Aunque no será nada fácil callar los ruidosos reclamos de los “supuestos” estafados, por lo cual está novela tendrá muchos capítulos más. (Agencia NOVA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario