jueves, 16 de noviembre de 2006

DIARIO SUR54.COM: Río Grande trasciende por denuncia de fraude



ACTUALIDAD Fue para dirimir la conducción del la Facultad de Periodismo


Hasta en el centro de estudiantes…!: Río Grande trasciende por denuncia de fraude en elección de La Plata


Nuevamente la provincia trasciende a nivel nacional, pero esta vez por una denuncia de fraude en la elección de representantes en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. La Facultad cuenta con extensiones en varias localidades del país, entre ellas Río Grande, donde se dicta la carrera con una modalidad presencial y a través de tutorías. En el padrón de esta ciudad, según publica la agencia Nova el martes 14, “figuraban 21 personas empadronadas en condiciones de votar y votaron 32".


Los integrantes de la lista La Redonda denunciaron públicamente que “aparecieron votantes de las extensiones que no figuraban en el padrón; y este es el caso de uno de los votos observados que se utilizaron como razón para dirimir la elección de Claustro. Vale aclarar, que la oposición no tiene representación en la junta electoral”, observaron.
No obstante el presunto fraude, la agrupación La Redonda ganó la conducción del centro de estudiantes en los comicios a Centro y Claustro 2006 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, pero por dos votos observados no pudo contar con representantes en Claustro, esto es, dentro del consejo académico.
“Nosotros exigimos que la junta central de la UNLP sea quien dirima y resuelva dicho conflicto, pero la junta electoral de Facultad de Periodismo y Comunicación Social decidió pasar por encima del órgano máximo y otorgarse el poder para resolver la elección”, dicen en el comunicado, como también que “la junta electoral sustrajo los sobres observados, se reunieron sin nuestra presencia (o sea que nosotros perdimos el control de los sobres), salieron de su reunión, nos notificaron la decisión y definieron la elección”.
La agrupación de La Redonda había realizado 57 observaciones, que no se tuvieron en cuenta durante el escrutinio, entre ellas estudiantes que no figuran ni en el padrón general, ni en el complementario –al que no accedieron los fiscales de la oposición-, cuyos votos fueron observados, pero que no se computaron como irregularidad en el escrutinio final, errores de datos del votante tanto de DNI como de legajo, aparición de sobres que no estaban notificados en el acta de cierre, el caso de la urna 27 de Río Grande, falta de boletas de la oposición que llevó a la lista a fotocopiar algunas, aunque sólo se pudo controlar esto en 5 extensiones sobre un total de 10.
Así y todo, La Redonda se impuso en la conducción del Centro de Estudiantes, y se estableció un empate en la elección a Claustro, dirimido por la Junta Electoral tras analizar dos votos que habían sido observados, fallando a favor de la lista Rodolfo Walsh.
Los integrantes de la lista apuntaron que “para acceder al consejo académico como segunda fuerza, se necesita tener el 25% de los votos. La agrupación Rodolfo Walsh, con el 31,2%, accede a 3 consejeros, mientras que La Redonda -que obtuvo el centro de estudiantes con el 31,1%- sólo obtiene la primera minoría”.

No hay comentarios: