Las agrupaciones de izquierda avanzan en la Universidad
La elección estudiantil confirmó esa tendencia
La elección estudiantil confirmó esa tendencia
Sobre la madrugada del sábado, el final de los escrutinios en las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó el avance de las agrupaciones de izquierda en las facultades.
El cierre de las actas dejó como ganadora a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (PCR, piqueteros de la CCC) en Medicina, Ingeniería y Bellas Artes (ahí va en un pacto con kirchneristas), donde ya controlaba los centros y bancas en los órganos de gobierno de la UNLP. Además, protagonizó dos triunfos poco esperados en Humanidades y en las primeras elecciones de centro de estudiantes de la nueva facultad de Psicología (está en proceso de normalización y no hubo votación de claustro).
En esas dos unidades académicas quedó postergada la agrupación Aule (izquierda, independiente), que en 2005 había arrebatado Humanidades a la Cepa. Los primeros cálculos que se hacían ayer en la Universidad tras el cierre del proceso, daban a los chinos como potencial primera minoría estudiantil en el ámbito de la Universidad. El poderío se mide por los espacios que tiene y el buen diálogo con los comunistas de Tupac Amarú, que dieron otro de los golpes de la elección al derrotar al Frente Natural en Ciencias Naturales (esta agrupación les había ganado en 2005).
La coalición Copa (Coordinadora de Organizaciones Populares Argentinas), que cogobierna la Federación Universitaria La Plata con la Cepa, disminuyó su caudal al perder en Humanidades y Psicología, pero mantuvo la conducción en Agronomía con el Cambium (casi dobló en cantidad de votos a Franja Morada), el segundo lugar en Ciencias Económicas con el Muece (quedó lejos el PRO de Macri) y además sumó las dos facultades que produjeron los cambios más fuertes.
En Periodismo, "La redonda" (MST-Colectivo de Trabajo-Praxis) le propinó a los peronistas de "Rodolfo Walsh" la tercera derrota en dos décadas y se quedó con la conducción del centro de estudiantes. La elección se definió por 6 votos, pero la Walsh ganó la de consejeros estudiantiles por dos y así se quedó con la bancada de mayoría en el consejo académico y la representación ante el consejo superior. La conducción saliente había tenido un llamado de atención en 2005, cuando ganó gracias a los votos que sacó en las sedes regionales y ahora intervino sin su anterior socio Mancha de Tinta (Movimiento Libres del Sur) y un grupo de militantes que representaron al Frente para la Victoria.
También se le asigna buen diálogo con la Copa a los militantes del Frente de izquierda (Agite Estudiantil, El Bloque) que venció a la Franja en Arquitectura en un comicio atravesado por denuncias de supuestas amenazas anónimas. No se calculaba hasta el final de la semana pasada que la Franja pudiera perder en su segundo año de gestión, en una facultad donde integra un bloque de gobierno con profesores y graduados. En el Observatorio, como ocurre tradicionalmente, no hubo competencia y se quedó con todo un grupo al que le asignan vínculos con el kirchnerista Movimiento Libres del Sur.
En los primeros minutos del sábado se confirmó el triunfo de Insurrectos (izquierda, independiente, cercana a la Copa) en la facultad de Trabajo Social. La Corriente, una agrupación de la Cepa, volvió a salir en segundo lugar y accedió a una de las bancas del consejo académico. En tanto, en Veterinaria se confirmó la tendencia expresada a última hora del viernes y Franja Morada (55 %) venció a Minga (45 %), otro grupo de izquierda cercano a la Copa, que de todos modos volverá a acceder a la bancada de minoría del consejo académico.
La Franja no logra recomponer la hegemonía que tuvo hasta finales de los '90. En esta elección no ganó nuevos espacios y fracasó en el intento de lograr la banca de minoría en Medicina, pero retuvo toda la representación en Derecho (la agrupación de izquierda MIU quedó segunda con un 20 % y Unite obtuvo un 10 %). También conservó la conducción en Ciencias Económicas, pese a perder en las urnas de la sede central (fueron clave los votos de las subsedes regionales).
El peronismo, ganó una banca con la agrupación Tercera Posición de Ingeniería, pero no tuvo eco el Frente para la Victoria en Derecho y Periodismo. También quedaron lejos las propuestas de Libres del Sur en Periodismo, Bellas Artes, Derecho, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.
El denominado M-31 (integra a algunos militantes de Quebracho) perdió Ciencias Naturales, pero con la agrupación SUMA sacó el 55 % de los votos en Informática, postergando así a un armado del Movimiento Evita y la Franja Morada (45 %), que igual accederá al consejo académico, como representación de minoría. Mientras tanto, en Ciencias Exactas no hubo cambios: SUMA (rompió con el M-31) volvió a ganar por un amplio margen a El Pelo de Einstein (izquierda independientes). En Odontología el MOI (independientes, alejados de la izquierda universitaria) volvió a ganarle a Franja Morada, pero como ocurre desde hace varios años, los radicales conservan la bancada de minoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario