jueves, 29 de noviembre de 2007
viernes, 23 de noviembre de 2007
RESPUESTA AL PROFESOR DE HISTORIA DE LAS IDEAS
En primera instancia, saludo que desde uno “de los actores que habitan los espacios institucionales” haya una profunda preocupación “por el complejo panorama que se vive en los últimos tiempos” en la Universidad. La cuestión de las extensiones, en su más extenso tratamiento, es parte integrante de ese panorama.
Ahora bien, invito a usted a continuar profundizando su participación “como miembro activo y comprometido con la realidad universitaria” (me tomé el atrevimiento de cambiarle el número a sus primeras líneas de “Lo aceptamos y nos rendimos”). Entiendo que hay otras problemáticas que también merecerían su dedicación. I
ntuyó que no hace falta describirlas, ya que usted, desde su posición (hombre de años en la UNLP, integrante de espacios políticos en dos unidades académicas, “representante” docente en el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, etc.) las debe conocer y muy bien. Sin embargo, me permitiré un laxo y menudo punteo: actual conflicto de los trabajadores “no docentes” (las comillas son por una apatía a la denominación que recibe ese claustro), vaciamiento político (que es un fenómeno que excede a la Universidad) , falta generalizada de concursos docentes (Periodismo es un gran paradigma en el caso, más allá que, intuyo, usted y yo no compartimos la versión oficial –que no hay reforma del plan de estudios- del por qué no los hay), reforma de la legislación bajo la cual se enmarca la educación superior, insuficiente y mala distribución del presupuesto universitario (le sumo la falta de democratización en la discusión de su distribución, fenómeno que no sólo se da en el ámbito de la UNLP sino también en cada una de las facultades), la formación y perfil del egresado, las administraciones corruptas, la noción y rol de la “extensión” universitaria (“extensión”, otro término a revisar) e investigación, la falta/ineficacia de políticas institucionales para contener a los estudiantes en la Universidad, los títulos intermedios o Tecnicaturas que degradan los títulos de grado y la educación superior, la crisis institucional desatada desde los diferentes procesos de democratización, entre algunos de los ejes fundamentales que se me vienen en este momento.
Supongo que tanto a usted como a mí, nos debe preocupar que los únicos de estos puntos abordados con fervorosidad por el cuerpo docente (o más bien por lo que nosotros damos en llamar “camarilla docente”, es decir, aquella capa burocrática que, amparándose en un poder divino de representación, toma las directivas) de nuestra Facultad en los últimos dos años hayan sido sólo tres: fracaso de la reforma del Plan de Estudios (poniendo más énfasis incluso que sobre la propia reforma y su “proceso”), toma del edificio por parte de la conducción del Centro de Estudiantes ante la elección de decano (discusión que no contuvo proyecto de gestión, necesidades y perspectivas de la Facultad, etc.) y reforma del estatuto del Centro (en el sólo punto de las extensiones, sin abordar el complejo entramado de las diferentes problemáticas con las que conviven docentes y estudiantes en ellas, y no haciendo una sola mención al otro punto fuerte de la reforma: la abolición de las figuras jerárquicas).
La verdad me preocupa y mucho. O estamos ante un cuerpo/camarilla docente con una propuesta de discusión político-acadé mica decadente o convivimos ante una sistemática disputa contra un sector organizado estudiantil (lo cual es términos políticos, no está mal). Sin embargo, una u otra son igualmente tristes, desde donde se lo visualice.
¿Por qué no se hace mención a algunos de los ejes que detallé anteriormente? ¿? Aquí es donde me permito resignificar su tesis central (la aceptación y rendición). ¿Será acaso que el plantel docente ha aceptado y se ha rendido a protagonizar luchas contra esta institución que construye un conocimiento predilecto y funcional al proyecto hegemónico de la sociedad actual, que refuerza el sistema productivo capitalista, que maximiza la acumulación de capital y legitima ideológicamente un sistema y ese funcionamiento? ¿Ha aceptado y se ha rendido en luchar, junto a otros sectores, por un sueldo digno, porque tod@s los que realizan tareas de docentes sean remunerados por ello? ¿Será acaso que son actores de una generación exterminada política, e incluso, físicamente; y que -al igual que en tiempos de Onganía y Videla-, se muestran inertes ante la inexistencia de concursos docentes que refuerzan día a día el pensamiento único, la inmovilidad de una planta docente afín a los intereses de los grupos de poder?
¿Será que se lo han aceptado, se han rendido, y por ello creen que el único triunfo político que pueden obtener es disputarle a una organización estudiantil compuesta por una veintena de veinteañeros? La derrota, por lo visto, fue muy dura. Una lastima. Una pena. Una vergüenza.
Me sigue sorprendiendo el tan bajo poder analítico que tienen much@s de los docentes que son parte de la gestión, usted incluido.
Repasemos: usted considera, muy elegantemente –debo admitirlo- que no sabemos hacer política. En esta misma línea de acción, se inscriben aquell@s que consideran que nuestras herramientas de construcción no son otras que la ruptura de espacios institucionales, en base a clausurar discusiones, en tirar sillas, en mentir a nuestr@s propi@s compoñer@s, en base a “hacernos la víctima”, en sólo criticar y no proponer. Esto no es tan preocupante o nos quita el sueño, después de todo.
Lo que si preocupa de esas posiciones miserables, de tan bajo poder analítico –insisto- es que se está subestimando a l@s estudiantes de esta Facultad. Están subestimando al 40% de ell@s que nos eligen no sólo en una urna, sino que nos acompañan en muchas de las actividades que proponemos y emprendemos, de es@s compañer@s que protagonizaron dos asambleas de más de 400 asistentes, de l@s que llenan las comisiones de trabajo, de l@s que se ponen de pie ante cada atropello a la educación, de los que salen a la calle por justicia, dignidad y trabajo, de los que siguen exigiendo al gobierno la aparición con vida de López. A ellos, sobre todo, los subestiman, sepan, no a nosotros.
Pero estamos agradecidos de esos análisis mezquinos y la forma que actúan en base a ellos. Después de todo tan mal no nos fue en este tiempo, mientras ustedes nos catalogaban de todo eso sin saber cómo actuar para detener este proceso que se está dando desde hace algunos años. Eso nos permitió barrer con el PJ estudiantil en Periodismo, con el radicalismo en Arquitectura y el mismo camino estamos emprendiendo en Derecho. Eso nos permitió posicionarnos como un actor vital en la vida institucional de la Facultad, la Universidad y la FULP. Estamos plenamente agradecidos, sépanlo.
Otra observación que me permito hacerle, una nueva manifestación de preocupación. Usted permanentemente se refiere a nuestro claustro como “alumnos”. Me apresuro en acusarla como una consideración nada inocente.
Con alumno (sin-luz) usted niega que todo conocimiento es una producción social e histórica, que todo saber es la expresión práctica (y la reflexión sobre la misma) de diferentes colectivos sociales. Intelecto general le llamaría Marx. Usted nos niega a los estudiantes como sujetos de conocimiento, como productores de saberes, más allá del rol que hoy nos quiere asignar la institución educativa en la cual nos encontramos, el Estado y el Capital.
En fin. Podría hacer alguna que otra referencia a cuestiones referidas puntualmente por usted en su escrito. Intuyo que sería una discusión en vano. ¿Vale discutir con usted el por qué nuestro de la reforma? Usted dice que no quiere profundizar en las razones de la falta de apoyo electoral a las agrupaciones que no son la Walsh, ¿discutiremos los por qué? Son por demás evidentes. ¿Normales/anormales? ¿Había quórum? ¿Militantes de otras facultades? ¿Rendición?
Ahora si, concluyo. Seguramente este intento de respuesta podría haber tenido más altura política y académica. Soy un alumno, sepa entender.
Con el mayor de los respetos,
Facundo Suarez
Leg. 15.269/1
PROFESORES TOMAN PARTIDO EN UN CONFLICTO, APARENTEMENTE, ESTUDIANTIL
Con derecho a réplica
Elecciones estudiantiles 2007
“Lo aceptamos y nos rendimos”
Como miembros activos y comprometidos con la realidad universitaria no podemos sino estar preocupados por el complejo panorama que se vive en los últimos tiempos. Dicha preocupación no es nueva y abarca tanto las cuestiones de índole académica como las de índole política y de cogobierno. Considero que el sistema de la Reforma Universitaria implementado por la Universidad Pública genera en su seno diversos problemas que no podrían tratarse con profundidad en estas cortas líneas. En términos generales, pueden reconocerse al menos dos grandes ejes de reflexión, a saber: por un lado, el sistema político de la Reforma en sí mismo, es decir, el Organigrama, los Estatutos, la Ley, que hacen a la constitución, funcionamiento y permanencia de la Institución Universidad; por otro, el de los actores que habitan los espacios institucionales, es decir, los claustros de Docentes, Graduados, Alumnos y No Docentes. No es mi intención abordar aquí todas estas cuestiones, sino reflexionar sobre un hecho puntual producido por un sector de aquellos actores partícipes de la vida política universitaria en una Facultad específica, la de Periodismo y Comunicación Social.
Si bien podría considerarse como un hecho menor, el mismo resulta -a mi juicio- altamente significativo. En las últimas semanas –entre fines de octubre y principios de noviembre del corriente año- nos enteramos que en la citada Unidad Académica, las elecciones del claustro estudiantil –de los representantes estudiantiles para el Honorable Consejo Académico- y las correspondientes a la elección de autoridades del Centro de Estudiantes iban a realizarse por separado. En el caso de las primeras, la organización corre por cuenta de las autoridades de la Facultad, tal como es su
responsabilidad por competencia estatutaria. El voto de los alumnos en éstas, como se sabe, es obligatorio.
Mientras tanto –y en forma paralela a los días establecidos para los comicios de claustro- las “Fuerzas Políticas Estudiantiles”[1] organizaron por su cuenta las elecciones para autoridades del Centro de Estudiantes, no siendo obligatorio en este caso el voto de los alumnos. Se llegó a esta situación porque las “Fuerzas Políticas” estudiantiles ejercitaron –en una Asamblea convocada ad hoc- su derecho Soberano a decidir sobre sus propias elecciones. Los datos recogidos indican que en dicha Asamblea participaron unas seis agrupaciones políticas, cinco de las cuales se encuentran en una abierta oposición a las autoridades. La restante agrupación puede considerarse como “oficialista”, al menos en términos relativos. Vale aclarar que otra agrupación no participó de la Asamblea porque sus militantes consideran inútil –tal como lo manifestaron- cualquier intento por razonar, escuchar al otro y llegar a un entendimiento entre las partes. Concurrieron también a dicho acto de política numerosos alumnos procedentes de las Extensiones que la Facultad sostiene en diversas ciudades fuera de La Plata. Dichos, viajaron con el único propósito de participar en la Asamblea, manifestando así una voluntad concreta de hacer política, porque sabían que en la misma se tomarían decisiones que de una u otra manera afectarían sus intereses. Como actores políticos, hasta entonces reconocidos como tales, quisieron participar del acto soberano. Un último dato nos habla de que asistieron a esa Asamblea “alumnos” de otras Unidades Académicas para apoyar y sumar votos a las “Fuerzas Políticas” locales.
Uno de los temas tratados en la Asamblea -principal motivo de esta reflexión- fue el de considerar la posibilidad de no solo desdoblar las elecciones a las que se ha aludido, sino el de dejar fuera de las elecciones para autoridades de Centro de Estudiantes a los alumnos de las Extensiones. Sabido es que en los últimos años la agrupación
oficialista sumaba adherentes entre los estudiantes de las Extensiones, quienes -en forma masiva- les brindaban su apoyo electoral, aunque no pueda hablarse de unanimidad. A la inversa, ninguna de las otras “Fuerzas Políticas” ha logrado captar el apoyo de ese electorado, generándoles un escollo político para sus aspiraciones de controlar el Centro de Estudiantes. Las razones de la falta de apoyo electoral a estas agrupaciones no son motivo de este análisis. En cambio pretendo focalizar la atención en el razonamiento político de estas “Fuerzas”, el que las llevó a impulsar la iniciativa de dejar fuera a sus pares de las Extensiones.
En aquella Asamblea se votó por el desdoblamiento de las elecciones y por la organización de comicios para la elección de autoridades de Centro solamente para los alumnos de La Plata. Una de las razones (¿!) escuchadas en ese acto soberano fue que los alumnos de las Extensiones no son normales. Tal vez querrán decirnos que no se dan cuenta que están siendo manipulados, como si el “aparato” montado por el oficialismo les impidiera, vaya a saber por qué, ejercitar su razón. El argumento –si se me permite decirlo- no merece, ni resiste, el menor análisis de parte de ningún miembro de la Universidad Pública y, por tanto, lo descalifico de plano. No obstante, parece estar claro que aquéllos son distintos de éstos, es decir no los consideran como iguales. Ciertamente en nuestra sociedad existen desigualdades manifiestas, porque existe la injusticia en todos los planos de la vida. Aquéllos no son iguales seguramente porque no comparten con éstos el mismo capital cultural, político, social, económico y educativo. Basta con tomar un simple dato de la realidad para comprender a lo que me refiero: en varias ciudades del llamado “interior” no hay librerias. Aquellos no acceden fácilmente a los libros, mientras que éstos, los normales, cuentan al menos con la existencia material del comercio librero. A quienes estamos al frente de una clase se nos hace evidente la injusticia y, por tal razón, intentamos atenuar sus efectos en el plano que nos compete. Vale la pena el esfuerzo, no bajamos los brazos y necesitamos acompañamiento.
Por el contrario, las “Fuerzas Políticas Estudiantiles” involucradas en esa iniciativa han aceptado de hecho su debilidad, han admitido que no
pueden transformar la realidad. Paradójicamente son esas agrupaciones las que en forma permanente –aunque no por ello lógica y coherentemente- insisten con la necesidad del compromiso y la idea de transformación. Ya no es la “Fuerza”, sino su debilidad la que los impulsa a tomar tamaña decisión. Se sienten derrotados y lo aceptan, renunciando definitivamente a las posibilidades de cambio.
En efecto, han sido derrotados, porque no han sabido implementar una estrategia para lograr la adhesión de sus compañeros que viven en otras realidades, y tampoco han sabido –tal vez- elaborar contenidos discursivos atractivos para aquellos. Es decir: admiten no saber hacer política. Por cierto, tampoco tienen por qué saberlo, ya que, al fin y al cabo –jamás debe olvidarse- a la Universidad vienen a aprender, y este es su deber. ¿Por qué? Nada más y nada menos porque para cogobernar deben aprender a ser dirigentes políticos.
Lo preocupante es que lo ocurrido en la Asamblea pueda ser evaluada como un triunfo político, a la manera de aquellos camaradas de Semprún citados por él, cuando, al inicio de cada una de las reuniones, decían “Camaradas, está visto… vamos de triunfo en triunfo y de victoria en victoria…”[2] cuando -en rigor- ocurría lo contrario. No podrá verse en ello un triunfo político cuando el acto implicó en los hechos retirarse voluntariamente de la política. Resulta muy incómodo escribir estas líneas, porque obliga a reflexionar sobre nuestras propias prácticas, actitudes y mensajes como docentes. En lo personal, no creo haber dado jamás un mensaje derrotista, pero me obliga a renovar los esfuerzos para que nunca llegue el momento de decir, como lo dijeron esas agrupaciones: no vale la pena, allí no podemos hacer nada, ¡¡¡nos rendimos!!!
Guillermo O. Quinteros
Prof. Historia de las Ideas y Procesos Políticos
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Estatuto del Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social
Estatuto del Centro de Estudiantes
de Periodismo y Comunicación Social -
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
El Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social desconoce la ordenanza N° 178 aprobada por el Consejo Superior de
Principios Generales
1. El Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de
El Centro de Estudiantes es independiente de las autoridades de
Entendiendo que no vivimos aislados del resto de
El Centro de Estudiantes defiende la autoorganización estudiantil para transformar
Es un deber del Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social bregar por la educación pública, laica y gratuita.
Cada vez más, una reducida minoría disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social, científico y tecnológico; mientras la gran mayoría está condenada a la sobreexplotación y a la pobreza. Por ello el Centro de Estudiantes se transforma en una herramienta necesaria e indispensable para el cuestionamiento de la sociedad existente, estableciendo una alianza permanente con todos los sectores explotados y oprimidos de la sociedad.
Sobre el funcionamiento del Centro de Estudiantes
2. Extensiones Áulicas
2.1.- Este Estatuto defiende como principio fundamental la autonomía de las organizaciones estudiantiles de todas y cada una de las unidades áulicas / extensiones, respecto del Centro de Estudiantes de la sede de
2.2.- Es interés de este Estatuto promover la organización independiente de los estudiantes en cada extensión, contrario al funcionamiento previo a la modificación de este, donde la representación política de los estudiantes en las extensiones, pasaba por la organización gremial de la sede de la ciudad de
2.3.- Sobre la base de los fundamentos antes enunciados, este Estatuto resuelve:
Los estudiantes de cada extensión definirán que forma de organización se darán y por medio de que mecanismos, pudiendo conformar su propio Estatuto. Respetando el espacio de participación común con los representantes de todas las extensiones áulicas.
3. Cuerpo de Coordinación Inter-regional
3.1.- Los estudiantes de las extensiones áulicas/convenios/articulaciones tendrán participación dentro del Cuerpo de Coordinación inter-regional, votando en elecciones anuales solamente para cubrir los cargos de dicho Cuerpo. Queda a criterio de cada extensión la forma organizativa que se dará en su regional, cuestión que no será legislada en el presente Estatuto.
3.2.- El Cuerpo de Coordinación Interregional se conformará con 3 representantes elegidos, una vez al año, en todas las sedes de
3.3.- Existirán dos tipos de reuniones, Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias serán cuatro, dos por cuatrimestre. Mientras que las Extraordinarias podrán realizarse siendo requeridas por cualquier representante del Cuerpo, consignando motivos, fecha y lugar. Para realizarse deberá ser aprobada por el 25% de los miembros del Cuerpo.
3.4.- En todos los casos, para funcionar será necesario que esté presente la mitad más uno de las regionales, representadas por al menos un miembro.
3.5.- Son sus funciones:
a) Garantizar una fidedigna representación de los estudiantes de las extensiones/convenios/articulaciones en un espacio de coordinación entre dichas regionales y la sede de
b) Debatir y llevar adelante acciones y proyectos en relación a las problemáticas específicas de las extensiones áulicas/convenios/articulaciones, como así también en relación a las problemáticas comunes que éstas tienen con la sede de
c) Impulsar y garantizar la realización del encuentro nacional de extensiones
4. Se considera como estudiante de una extensión/convenio/articulación a todo aquel que cumpla las condiciones de regularidad que
5. Acto Electoral
5.1.- Los representantes al Cuerpo de Coordinación inter-regional serán elegidos en elecciones anuales con voto secreto.
5.2.- En el caso de las Extensiones/Convenios/Articulaciones, votarán en ellas todos los estudiantes considerados en el punto 2 de Extensiones Áulicas. En el caso de
5.3.- Los padrones correspondientes a cada una de las extensiones/convenios serán requeridos a
5.4.- Cada extensión conformará su junta electoral conteniendo a todas las listas de dicha sede. La junta estará conformada por un representante de cada lista.
5.5.- La lista deberá constar de tres titulares y tres suplentes, deberá ser avalada por el 10% del padrón de cada sede y se presentada 14 días antes de la elección a
6. Sobre
6.1.- Para poder reformar este Estatuto será necesario convocar a una Asamblea General en la que participen el 10% de los estudiantes habilitados para votar. La reforma total o parcial del Estatuto se dará por mayoría simple en la votación de la asamblea. La convocatoria a
6.2.- Para conformar el estatuto de una sede, el mismo debería ser avalado por el 10% del padrón de dicha sede.
7.- Órganos de gobierno
7.1.-
7.2.- Cuerpo de Coordinación inter-regional (remitirse al apartado antes descripto)
7.3.- Comisión de vocales
Estaría integrada por un vocal para cada lista que se presentó a elecciones a Centro de Estudiantes. La lista ganadora obtendrá 3 cargos adicionales, la segunda 2 y 1 más para la tercera y cuarta que superen el 5%.
El quórum se obtiene con el 30% y se resuelve con el voto de la mitad más 1 de los presentes.
Será convocada, como mínimo, 1 vez por cuatrimestre.
Funciones: Puede convocar a asamblea. Debe viabilizar las decisiones tomadas por la asamblea y el cuerpo de delegados. Pude proponer ejes políticos, actividades, etc.
Puede debatir y difundir los balances de las comisiones de trabajo.
Impulsar y garantizar la realización de del encuentro nacional de extensiones
7.4.- Cuerpo de delegados
Es resolutivo y autónomo de la conducción del Centro.
Los delegados serán elegidos por materias anuales y cuatrimestrales. Acreditados con la mitad de las firmas de sus compañeros o con el voto directo en el marco de la cursada, dando validez de esta manera, a las propuestas llevadas a las reuniones de cuerpo de delegados. Los delegados son revocables y pueden ser rotativos. En las reuniones del cuerpo de delegados estarán presentes los miembros de la conducción del centro de estudiantes.
7.5.- Comisiones de trabajo
Espacio abierto a la participación de todos los estudiantes, en el que se discutirán y garantizarán las actividades propuestas por los delegados, asambleas, etc. Las actividades serían financiadas por parte del presupuesto que surge de la forma de financiamiento que tenga el Centro de Estudiantes.
7.6.- Sobre la elección anual de cargos
La elección anual de cargos al Centro de Estudiantes es un recuento proporcional de la adhesión del conjunto de los estudiantes a las plataformas políticas y programáticas de las diversas agrupaciones que se presentan a elecciones.
7.7.- Todos los cargos electivos tendrán la misma jerarquía, la de representantes políticos, designados como Vocales, quedando abolidas las jerarquías de Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Gremial, Secretario Político y Pro Secretario Político.
7.8.- La elección para Centro de Estudiantes de
7.9.- Junta Electoral
Sobre
Con no menos de 20 (veinte) días de anticipación al acto eleccionario, la comisión de Vocales deberá llamar a la constitución de
En caso de que no se cumplan con los plazos establecidos, la junta se constituirá y redefinirá las fechas.
7.10.- Son funciones de
7.11.- La presentación de las listas será 10 (diez) días antes de la realización de los comicios, siendo necesario presentar las firmas del 2% (dos) del padrón para obtener el derecho de participación en las elecciones.
7.12.- Podrán participar como integrantes de las listas de candidatos, todos aquellos estudiantes que estén en condiciones de votar. Se podrán impugnar las listas y el padrón hasta 5 (cinco) días antes de las elecciones. Serán impugnables aquellos estudiantes que no cumplan las condiciones establecidas por el Estatuto para participar del acto eleccionario.
Si las listas o algún candidato son puestos en cuestión por
7.13.- El mandato de
7.14.- Sobre la participación en Consejo Académico y Consejo Superior
En la medida en que no sean reformados los estatutos del gobierno de
viernes, 16 de noviembre de 2007
ESTATUTO: FULP
FEDERACION UNIVESITARIA DE LA PLATA
ESTATUTO
PREÁMBULO
Los representantes de la Universidad Nacional de La Plata, con el objeto de constituir la mejor representación de todos y para todos, de defender el pleno goce de los derechos y las libertades estudiantiles; bregar por la implementación de los postulados de la Reforma de la Universidad; tender a la más amplia formación moral, intelectual y política en el sentido democrático, de unidad y proyección latinoamericana; fomentar el espíritu de solidaridad entre los estudiantes y proyectar la Universidad al pueblo a través de la Extensión Universitaria, estando en el presente estatuto para la Federación Universitaria de La Plata.
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
Art.1: (…) Federación Universitaria de La Plata, pudiéndose utilizar también la sigla F.U.L.P.
Art.2: La F.U.L.P. se declara parte integrante de la Federación Universitaria Argentina, reconociéndola como único organismo representativo de los estudiantes universitarios.
Art.3: La F.U.L.P. conserva todos los poderes y atribuciones no delegados en la Federación Universitaria Argentina.
Art.4: Son miembros de la F.U.L.P., los Centros de Estudiantes de cada Facultad o Escuela Superior de la Universidad Nacional de La Plata.
Art.5: El presente estatuto podrá ser reformado en el todo o cualesquiera de sus partes. La necesidad de reforma puede ser declarada por la Junta Representativa, quien debe puntualizar los contenidos o artículos que considere necesarios de revisión. La reforma será efectuado por el Congreso Regional convocado al efecto, quien queda obligado a introducir reformas en los puntos señalados.
Art.6: La F.U.L.P. provee a sus gastos con los recursos provenientes de:
a) La cuota que la Junta Ejecutiva proporcional y equitativamente fije a los Centros de Estudiantes.
b) El productor de los planes financieros.
c) Los legados, donaciones, o subsidios que reciba.
PARTE SEGUNDA
TÍTULO PRIMERO
GOBIERNO DE LA F.U.L.P.
CAPÍTULO ÚNICO
DE LOS ÓRGANOS DE LA F.U.L.P.
Art.7: Los órganos representativos de la F.U.L.P. son el Congreso Regional, la Junta Representativa y la Junta Ejecutiva.
SECCIÖN SEGUNDA
CAPÍTULO PRIMERO
DEL CONGRESO REGIONAL
Art.8: El Congreso Regional será el organismo supremo de la F.U.L.P.
Art.9: El Congreso estará compuesto por la cantidad de congresales determinada de la siguiente manera:
a) Tres congresales por Centro, en carácter de cuota federativa. El número de congresales en este carácter representará al 30% del total de los miembros del congreso.
b) El 70% restante se distribuirá en carácter de cuota proporcional de la manera siguiente: se divide el total de votos válidos emitidos en toda la Universidad por el número de cargos a llenar en concepto de cuota proporcional, obteniéndose el cociente general. Se divide luego el total de votos emitidos en cada Facultad por el cociente mencionado lo que da el número de congresales que, en concepto de cuota proporcional, corresponde a cada Centro.
c) La suma e los tres congresales por cuota federativa y los obtenidos por Centro como cuota proporcional por el mecanismo del inciso anterior dará el número total de congresales que corresponden a cada Centro.
d) La distribución de congresales entre las distintas agrupaciones que se presentaron a elecciones de Centro se hará de la siguiente manera: se divide el total de votos válidos emitidos en la elección de Centro por el número de congresales que corresponda a ese Centro, obteniéndose así el cociente por Centro. Se divide el número de votos que haya obtenido cada lista por el cociente de Centro, de lo que resulta el número total de congresales que corresponde a cada lista. El criterio a adoptar será el de resto mayor.
Art.10: Las sesiones del Congreso serán de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias. Las Ordinarias serán anuales convocadas por la Junta Ejecutiva. Las Extraordinarias se convocarán cuando lo considere necesario esta última o lo requiera la Junta Representativa y en los casos de los Art.5 y 16 incisos e) y f).
Art.11: Las sesiones del Congreso se ajustarán a las siguientes normas generales:
a) La primera convocatoria se hará con una anticipación no menor de 15 días, realizándose por medio de una amplia difusión a través de circulares de prensa determinándose en las mismas, hora y lugar de reunión.
b) El quórum para sesionar será de más de la mitad de sus miembros. La segunda convocatoria se hará para una hora después pudiendo sesionar con más de un tercio de la totalidad de sus miembros.
c) En el cado del Art.5 sesionará con las dos terceras partes del total de sus miembros.
d) Para sesionar designará un presidente de entre sus miembros, quien tendrá por función la conducción del debate y el voto en caso de empate. El congresal designado será reemplazado por sus suplente.
e) Las decisiones se tomarán por simple mayoría salvo en el caso del Art.5 que requerirá del vota de más de la mitad de los miembros presentes.
Art.º12: Son sus atribuciones:
a) Ser juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuando a su validez.
b) Designar los miembros de la Junta Ejecutiva.
c) Confeccionar el Plan de Trabajo de la F.U.L.P.
d) Recibir los informes anuales de la Junta Ejecutiva y de cada uno de los centros.
e) Aprobar los balances de la F.U.L.P. presentados por la Junta Ejecutiva.
f) Reformar el presente Estatuto de acuerdo al procedimiento establecido por el Art.5.
g) Destituir los miembros de la Junta Ejecutiva en el caso del Art.16 inciso e).
h) Dictar su propio reglamento interno.
i) Tratar cualquiera otro tema que sea puesto a su consideración.
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LA JUNTA PREPRESENTATIVA
Art.13: La Junta Representativa estará compuesta por los Centros de Estudiantes que integran al F.U.L.P. a través de delegados por Centro, siendo el Presidente del Centro uno de ellos, pudiendo delegar expresamente esa función en caso de imposibilidad de asistencia.
Art.14: La convocatoria será comunicada a las Comisiones Directivas de los Centros con 48 horas de anticipación. Las reuniones serán Ordinarias o Extraordinarias. Las Ordinarias se celebrarán una vez cada 15 días, las Extraordinarias a requerimiento de la Junta Ejecutiva o de más de la tercera parte de sus miembros.
Art.15: El quórum necesario para funcionar será de más de la mitad del total de sus miembros. Las decisiones de adoptan por simple mayoría, salvo en los casos del Art.16 incisos d), e) y g) que requerirán el vota la menos de las dos terceras partes de sus miembros.
Cada Centro de Estudiantes tendrá un voto pudiendo emitirlo cualquiera de sus delegados.
Art.16: Son sus atribuciones:
a) Fiscalizar el cumplimiento del Plan de Trabajo Anual, pudiendo requerir los informes pertinentes.
b) Estudiar y adoptar todas las medidas no pautadas en el Plan de Trabajo Anual.
c) Aprobar lo actuado por el Presidente de la Junta Ejecutiva en el caso del Art.21 inciso b).
d) Requerir la convocatoria del Congreso Regional, expresando los motivos de dicha requisitoria.
e) Acusar ante el Congreso Regional los miembros de la Junta Ejecutiva, en los caso del Art.18, implicará la suspensión del acusado en el ejercicio de sus funciones.
f) Declarar la necesidad de reformas el presente estatuto.
g) Dar acuerdo a los planes establecidos por la Junta Ejecutiva.
h) Aprobar el reglamento interno de la Junta Ejecutiva.
i) Dictar su propio reglamento interno.
j) Arbitrar en los conflictos referentes al Art.29.
CAPÍTULO TERCERO
DE LA JUNTA EJECUTIVA
Art.17: La Junta Ejecutiva estará formada por el Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo, un Secretario y once (11) vocales, elegidos de la siguiente manera:
El Presidente corresponderá a la lista que cuente con el mayor número de congresales; los restantes cargos se distribuirán proporcionalmente al número de congresales de cada lista por el sistema de cociente. En el caso de que vacare un cargo en la Junta Ejecutiva, por cualquier razón, la agrupación política a la que corresponda dicho cargo, lo reemplazará.
Art.18: Los miembros de la Junta Ejecutiva son solidariamente responsables de sus decisiones ante el Congreso Regional real, sólo la constancia expresa del miembro disidente la exime de responsabilidad.
Serán causales de destitución:
a) La aceptación de cargos en la Universidad por la F.U.L.P., inclusive en la forma de designación.
b) Inhabilidad moral para el desempeño del cargo.
c) Hechos o actos que comprometen la existencia o desenvolvimiento de la U.N.L.P.
Art.19: Son sus atribuciones:
a) Cumplir y hacer cumplir el Plan de Trabajo Anual y las resoluciones de la Junta Representativa, como también el presente Estatuto y las resoluciones que adopte la F.U.A. en las cuestiones delegadas.
b) Designar los colaboradores que crea conveniente para el mejor cumplimiento de sus funciones.
c) Convocar al Congreso Regional aduciendo el temario.
d) Crear las Secretarías y Comisiones que considere necesarias a efectos de asesorar o ejecutar sus decisiones, designando a sus miembros y delimitando sus funciones.
e) Imponer apercibimientos o sanciones a sus miembros o de las Comisiones o Secretarías por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.
f) Informarse de las actividades de los Centros.
g) Establecer la cuota a que se refiere el Art.6 inciso a).
h) Establecer y realizar los planes financieros a que se refiere el Art.6 inciso b), con acuerdo de la Junta Representativa.
i) Decidir en grado de apelación en las sanciones establecidas por los Centros a sus miembros.
j) Presentar memoria y balance al término de su gestión.
k) Requerir la convocatoria a la Junta Representativa, estableciendo el temario de la misma.
l) Tomar todas aquellas medidas conducentes al mejor cumplimiento de sus fines.
m) Dictar su reglamento interno, sujeto a la aprobación de la Junta Representativa.
Art. 20: el quórum para sesionar será de más de la mitad del total de sus miembros: las decisiones de tomarán por el voto de más e la mitad del total de los miembros presentes, a excepción del caso del Art.19 inciso (…)
Art.21: Son atribuciones del Presidente:
a) Representar a la F.U.L.P.
b) Integrar la Junta Representativa de la F.U.A.
c) Adoptar la medidas urgentes no previstas en el Plan de Trabajo Anual con acuerdo del Secretario y ad-referéndum de la Junta Representativa.
d) Convocar y presidir las sesiones de la Junta Ejecutiva.
e) Votar en todas las decisiones de la Junta Ejecutiva, en caso de empate prevalecerá su voto.
Art.22: Son atribuciones del Vicepresidente Primero:
a) Asumir las funciones del Presidente en caso de ausencia temporaria de éste.
b) Presidir la Junta Representativa sólo en caso de empate.
c) Convocar la Junta Representativa, redactar su temario y notificarlo a los Centros con 48 hs de anticipación como mínimo.
Art.23: El Vicepresidente Segundo reemplazará al Vicepresidente Primero en todas sus funciones cuando éste no pueda ejercerlas.
Art.24: Son atribuciones del Secretario:
a) Atender y firmar la correspondencia de la F.U.L.P.
b) Dar el acuerdo al Presidente en caso del Art.21 inciso c).
c) Guardar el sello de la F.U.L.P., organizar y custodiar el archivo de la misma.
d) Hacer publicar las resoluciones de los órganos de la F.U.L.P.
e) Llevar el Libro y Registro de las mismas.
TÍTULO SEGUNDO
DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES
CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES
Art.25: La F.U.L.P. reconocerá sólo un Centro por Facultad o Escuela Superior de la Universidad Nacional de La Plata.
Art.26: Los Centros de Estudiantes podrán dictarse sus propios Estatutos, garantizando elecciones anuales con voto secreto y universal, escrutinio público, distribución proporcional de sus miembros en sus Comisiones Directivas, listas que presenten plataformas políticas y gremiales y ningún tipo de discriminación.
Art.27: Los presidentes de los Centros son componentes de la F.U.L.P.
Art.28: Son deberes de los Centros:
a) Llevar memoria anual el Congreso Regional e informes periódicos de sus actividades a la Junta Ejecutiva.
b) Pagar la cuota que determina el Art.6 inciso a).
c) Proveer de mandato a los delegados al Junta Representativa.
d) Adecuar a la brevedad sus Estatutos al presente.
Art.29: Los conflictos suscitados entre dos o más Centros serán sometidos al arbitraje de la Junta Representativa, siendo el mando de ésta obligatorio para las partes. En cualquier conflicto dentro de un Centro podrá utilizarse el mismo sistema a pedido de las partes.
jueves, 15 de noviembre de 2007
TOTALES ELECCION A CENTRO
TOTALES ELECCION A CENTRO |
LISTA | URNA 1 | URNA 2 | URNA 3 | URNA 4 | URNA 5 | URNA 6 | URNA 7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1ro Miércoles | 2do Miércoles | 3ro Miércoles | 4to Miércoles | 5to y 6to Miérc. | Superiores Miérc. | 1ro Jueves | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 0 La Redonda | 33 | 23 | 28 | 43 | 58 | 17 | 35 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 17 Agrupación Rodolfo Walsh | 38 | 30 | 12 | 6 | 14 | 20 | 47 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 29 Mancha de Tinta + Haroldo Conti | 21 | 17 | 16 | 19 | 15 | 4 | 34 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 73 CPP | 7 | 11 | 7 | 6 | 14 | 3 | 15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 69 Copla | 13 | 2 | 3 | 6 | 10 | 0 | 11 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 3 Franja Morada | 5 | 3 | 2 | 4 | 5 | 4 | 6 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 26 JUP-Evita | 4 | 4 | 4 | 5 | 2 | 0 | 5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 13 LSR | 5 | 3 | 1 | 0 | 3 | 2 | 2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Válidos | 126 | 93 | 73 | 89 | 121 | 50 | 155 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos en Blanco | 1 | 0 | 1 | 3 | 2 | 2 | 2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Anulados Impugnados | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Observados | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL | 127 | 94 | 75 | 93 | 125 | 54 | 157 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LISTA | URNA 8 | URNA 9 | URNA 10 | URNA 11 | URNA 12 | URNA 13 | URNA 14 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2do Jueves | 3ro Jueves | 4to Jueves | 5to y 6to Jue. | Superiores Jueves | 1ro Viernes | 2do Viernes | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 0 La Redonda | 34 | 35 | 38 | 147 | 38 | 23 | 23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 17 Agrupación Rodolfo Walsh | 25 | 17 | 15 | 41 | 31 | 26 | 23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 29 Mancha de Tinta + Haroldo Conti | 25 | 35 | 26 | 39 | 10 | 31 | 32 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 73 CPP | 26 | 12 | 5 | 19 | 12 | 8 | 15 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 69 Copla | 5 | 2 | 7 | 15 | 1 | 4 | 4 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 3 Franja Morada | 1 | 2 | 2 | 13 | 4 | 1 | 5 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 26 JUP-Evita | 8 | 6 | 1 | 4 | 5 | 3 | 7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 13 LSR | 7 | 5 | 1 | 7 | 7 | 0 | 2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Válidos | 131 | 114 | 95 | 285 | 108 | 96 | 111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos en Blanco | 2 | 0 | 2 | 4 | 2 | 0 | 0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Anulados / Impugnados | 3 | 2 | 1 | 2 | 3 | 4 | 0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Observados | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL | 136 | 117 | 98 | 292 | 115 | 100 | 111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LISTA | URNA 15 | URNA 16 | URNA 17 | URNA 18 | TOTAL | % | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3ro Viernes | 4to Viernes | 5to y 6to Vier | Superiores Viernes | (válidos) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 0 La Redonda | 27 | 26 | 139 | 59 | 826 | 35,77% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 17 Agrupación Rodolfo Walsh | 20 | 14 | 42 | 51 | 472 | 20,44% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 29 Mancha de Tinta + Haroldo Conti | 36 | 28 | 44 | 30 | 462 | 20,00% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 73 CPP | 9 | 7 | 21 | 12 | 209 | 9,05% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 69 Copla | 5 | 8 | 11 | 2 | 109 | 4,72% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 3 Franja Morada | 3 | 3 | 17 | 7 | 87 | 3,76% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 26 JUP-Evita | 11 | 3 | 4 | 6 | 82 | 3,55% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Lista 13 LSR | 1 | 4 | 8 | 4 | 62 | 2,68% | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Válidos | 112 | 93 | 286 | 171 | 2309 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos en Blanco | 1 | 0 | 8 | 1 | 31 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Anulados / Impugnados | 3 | 1 | 10 | 4 | 37 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Votos Observados | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL | 116 | 94 | 304 | 176 | 2384 |